La nueva Estación de Bomberos para Ciudad Quesada enfrenta un nuevo enemigo para materializarse, se trata de la Regla Fiscal, que aún cuando los bomberos tienen el dinero para construir, la Ley no les permite usarlo y ahora dependen de la aprobación de otra Ley en la Asamblea Legislativa para que se pueda sacar a la institución de dicha regla.
Así lo dio a conocer Héctor Chaves, director general de Bomberos de Costa Rica, quien asistió a una sesión extraordinaria en la Municipalidad de San Carlos para analizar el tema de la nueva estación.
Como recuerdan fue en el año 2022 cuando mediante una Ley se autorizó la donación de un terreno de más de 14 mil metros, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que se destinara a la construcción de la nueva estación regional del Cuerpo de Bomberos.
Chaves León dijo a los regidores y al Diputado Joaquín Hernández que estuvo presente en la sesión, que esa ley los metió en la Regla Fiscal y pese a que tienen los recursos para construir no pueden hacerlo y dependen de la modificación que ya está en la Asamblea Legislativa para que se pueda materializar esa obra.
El director de bomberos pidió el apoyo del Concejo Municipal para presionar a los diputados para que lo antes posible aprueben esa ley, ya que el Cuerpo de Bomberos no recibe dineros del Ministerio de Hacienda y por lo tanto en nada ayuda a las finanzas públicas el mantener a la institución en esa camisa de fuerza.
La solicitud a los diputados es que la ley se apruebe antes del mes de setiembre de este año para que se pueda presupuestar la construcción de la Estación para el próximo año. Adelantó que ya están trabajando en un fideicomiso con uno de los bancos del estado para poder construir la nueva cede mediante esta figura que es muy ágil y que ya la han utilizado en la institución.
El diputado Hernández, por su parte, anunció su total apoyo a la Ley para sacar al Cuerpo de Bomberos de la Regla Fiscal y se comprometió para que durante los próximos días puedan avanzar con el trámite de la Ley.