Regidores de San Carlos pasarán a ganar más de un millón de colones al mes

Aprobaron incremento de un 14,42 por ciento en sus dietas actuales, que regirá a partir de 2023. Presidente Municipal argumenta que las dietas no son un salario, sino recursos necesarios para su labor.

- Publicidad -

Los regidores de la Municipalidad de San Carlos empezarán el año nuevo con más dinero en sus bolsillos.

En el Presupuesto Municipal Ordinario 2023 se recetaron un incremento de un 14,42 por ciento para sus actuales dietas.

El dato se desprende del Presupuesto Municipal Ordinario 2023, que aprobaron el pasado viernes 16 de setiembre en Sesión Extraordinaria.

Estos son los aumentos para las dietas de los regidores y síndicos municipales de San Carlos, incluidos en el Presupuesto Municipal Ordinario 2023.
- Advertisement -

Cada regidor propietario de este cantón gana ₡147.775,09 al día de hoy por sesión en la que participa y el año entrante, dicho monto subirá a ₡169.083,07.

Por mes, cada uno de ellos percibirá ingresos por ₡1,070.859, con base en los casi ₡10 millones que serán repartidos mensualmente entre esos nueve ediles.

Consultado por La Región, Juan Diego González, presidente municipal, defendió el aumento aprobado, dijo que es proporcional al crecimiento del Presupuesto Municipal Ordinario, que será por un total de ¢16.710 millones para el próximo año.

“La Alcaldía fue la que propuso este aumento, el cual es cercano al 14 por ciento. El Código Municipal establece que esos aumentos deben ser proporcionales al incremento anual del Presupuesto y ese monto es el monto que aplica para el 2023, según el crecimiento presupuestario proyectado para el próximo año”, destacó González.

Según González, ellos lo que hicieron fue aprobar la propuesta presentada por Karol Salas, Alcaldesa de San Carlos, es decir, la Comisión Municipal de Hacienda, aunque tenía la potestad, no hizo ninguna modificación al plan ordinario de gastos en dicho rubro, lo incluyó tal cual lo presentó la administración.

Sin embargo, el Concejo Municipal sí recortó más de ₡400 millones que la Alcaldesa Salas Vargas había destinado para la atención de caminos vecinales.

Regidores suplentes

El Presupuesto Municipal Ordinario 2023 también contempla aumentar las dietas de los regidores suplentes, quienes devengan la mitad de lo que gana un regidor propietario.

El valor de la dieta actual de un regidor suplente por sesión es de ₡73.887,55 y con el aumento aprobado, pasarán a percibir ₡84.541,53. En este caso, el monto mensual que les pagarán por dietas será superior a los ₡535.000.

Dietas de Síndicos suben

De igual manera, las dietas de los 13 Síndicos Municipales subirán a partir del próximo año.

Cada Síndico recibe actualmente una remuneración de ₡73.887,55 por cada sesión a la que asiste y con el aumento aprobado, ese monto subirá a ₡84.541,53.

Con un promedio de seis sesiones por mes, los presidentes de los Concejos Municipales de Distrito percibirían más de medio millón de colones en ese mismo periodo.

En relación con los Síndicos suplentes, el monto que reciben por concepto de dieta pasará de ₡36.943,77 a 42.270,77.

En la misma conversación con este medio, el liberacionista, Juan Diego González, enfatizó en que las dietas no son un salario, sino recursos necesarios para su labor como autoridades políticas locales.

Agregó que en su caso personal, parte de esos dineros los invierte en asesorías ante el ambiente tenso que predomina a lo interno de la Municipalidad de San Carlos.

“Me gustaría aclarar que las dietas no son un salario para nosotros, son recursos necesarios para la ejecución de nuestra labor, como pago de viáticos, combustibles, giras y en mi caso particular, el pago de asesorías legales debido a la situación interna en la Municipalidad”, expuso González.

En opinión del Presidente Municipal Sancarleño, el actual Concejo ha sido responsable con las finanzas cantonales.

González Picado argumentó que en 2020 congelaron el aumento de las dietas correspondiente a ese año y que en el 2021, recortaron a la mitad, el monto que había sido propuesto.

Juan Diego González, presidente municipal de San Carlos, dijo que el incremento que aprobaron para sus dietas mensuales en 2023 es el que corresponde con base en el crecimiento presupuestario. Foto La Región.

Después de su aprobación por los regidores Sancarleños, el Presupuesto Municipal Ordinario 2023 pasa a la Contraloría General de la República (CGR) para su análisis y aprobación final.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -