Con el rechazo de los recursos presentados ante la Sala Constitucional contra Ley que limita la reelección de autoridades municipales, en esta Región Huetar Norte cuatro de siete alcaldes no podrán aspirar en el 2024 y, además, tendrán que esperar ocho años si quieren volver a postularse, según dicta el proyecto aprobado por los diputados en la pasada legislatura.
Alfredo Córdoba Soro, alcalde desde el año 2002; Pedro Rojas Guzmán, alcalde de Sarapiquí por casi 12 años en el poder y, actualmente diputado; Jacobo Guillen, alcalde de Los Chiles desde el año 2016; e Ilse María Gutiérrez, quien ostenta el puesto en la Municipalidad de Guatuso desde el 2016, son quienes tendrán que dejar sus puestos a partir del 2024.

Como dato adicional, todos estos alcaldes pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN) y, algunos de ellos hasta con 20 años en el poder, como es el caso de Córdoba.

A esto habrá que sumar los regidores y síndicos municipales que no podrán reelegirse.
En próximas notas daremos a conocer cuales regidores y síndicos no podrían aspirar en San Carlos y otros cantones, excepto Rio Cuarto, donde todas las autoridades estarían cumpliendo en el 2024 su primer periodo.
La legislación exige que, como mínimo, los alcaldes solo pueden ser reelegidos una única vez, es decir, solo podrán estar ocho años de manera consecutiva.
Lo mismo aplica para regidores y síndicos municipales, intendentes y viceintendentes.

Cabe recordar que la Sala Constitucional no encontró vicios en la Ley que limita la reelección indefinida de autoridades municipales.