Diputados asumen compromiso con cantones fronterizos

- Publicidad -

Rutas Nacionales, conectividad, apoyo al sector agropecuario, puesto aduanal Tablillas, vivienda y financiamiento a las PYMES, formó para de las peticiones y compromisos de cuatro diputados.

Cuatro diputados de la provincia de Alajuela se reunieron en Guatuso con los alcaldes y alcaldesas de Los Chiles, Guatuso, Upala y Rio Cuarto, para tratar temas que obstaculizan el desarrollo de comunidades fronterizas, como son las rutas nacionales y cantonales, la conectividad y políticas públicas que impacten la calidad de vida de sus pobladores.

A la cita acudieron el viernes en Guatuso los diputados: Joaquín Hernández, Dignora Barquero, Olga Morera y José Pablo Sibaja. Además representantes de Coopelesca, ACNUR,CONARE, FAO y La Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte.

- Advertisement -

Inicialmente se hablo de la necesidad de impulsar el Corredor Turístico del Norte, incluyendo al cantón de la Cruz en Guanacaste, para ello requieren de infraestructura vial en buenas condiciones, rutas nacionales como la 138 Los Chiles Caño Negro,guatuso hasta Upala, la Ruta 4 Corredor Noratlántico que lleva hasta La Cruz, la ruta Aguas Clara Upala , o San Rafael de Guatuso Nuevo Arenal , son parte de las necesidades.

El diputado Joaquín Hernández luego del encuentro manifestó sentirse satisfecho de ese foro con autoridades municipales y demás autoridades.

¨Pudimos profundizar en una visión conjunta en proyectos de desarrollo para estos cantones, es un encuentro que permite hacer consensos, medición y seguimiento de esos proyectos. Como diputado de la zona me permitió concientizar a los compañeros de la gran brecha que existe entre estas comunidades y la gran área Metropolitana.

Nos permite también contar con una lista de proyectos que trabajaremos en común como la Carretera a la Zona Norte, las rutas nacionales en cada uno de los cantones, la conectividad hoy fundamental en cada comunidad para que los niños y jóvenes puedan insertarse en el mondo de hoy, el mejoramiento de la infraestructura de centros educativos, el impulso al turismo rural, la aduna de Tablillas, el mejoramiento del suministro eléctrico en los cantones Norte Norte, la atención de los problemas de atención en salud, la inseguridad, los problemas migratorios, la necesidad de políticas públicas para impulsar el agro y la seguridad alimentaria, la atención de los problemas de vivienda, financiamiento para las pymes y en general la descentralización de la atención pública a estas comunidades¨.

Al encuentro no llegó el alcalde de la Cruz Guanacaste que también era parte de los anfitriones , pero el objetivo se cumplió y coincidieron en dar el seguimiento al pacto que se firmó con las autoridades de los cantones Norte Norte y Rio Cuarto.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -