Regidores sancarleños apoyan Proyecto de regular horarios de casas de empeño

En vista a que algunas casas de empeño cierran sus establecimientos a altas horas de la noche para recibir empeños, lo cual, se presta en muchos casos, como negocios receptores de objetos robados, es que se busca regular este tipo de establecimientos.

La Presidencia de la Asamblea Legislativa, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y la Municipalidad de San José presentaron el Proyecto de Ley para la Regulación del Comercio de Empeño y Bienes Físicos, el cual busca mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades, estableciendo la prohibición del horario nocturno para este tipo de negocios.

Los regidores sancarleños discutieron el 31 de diciembre pasado, la importancia de que sea aprobado por los diputados este proyecto para la regulación de estas casas.
Edgar Esquivel, dijo que es importante que la municipalidad controle más este tipo de negocios, de ahí, su apoyo.

Dita Watson, detalló que es importante regular este tipo de casas para tengan horarios más restringido para que no se presten como receptoras de objetos robados.

El proyecto fue presentado este lunes 19 de noviembre con el apoyo de diputados Carolina Hidalgo, Presidenta de la Asamblea Legislativa; Gustavo Viales, Presidente Comisión de Seguridad y Narcotráfico; Michael Soto, Ministro de Seguridad, Jhonny Araya, Alcalde de San José; Walter Espinoza, Director del OIJ; Guillermo Araya, Director del ICD y Karen Porras, Directora Ejecutiva UNGL, detalló la Unión Nacional de Gobierno Locales.

Esta iniciativa interinstitucional, reforma el Código Municipal, artículo 90 y el Código de Comercio, artículos 448 y 449, donde se permite sancionar a los establecimientos comerciales que incumplan la normativa, por ejemplo de contar con un registro de la identidad de las personas que se acerquen a vender objetos y deberán cerrar de las 21 horas a las seis horas.

Cabe destacar que estas casas son utilizadas por el hampa para cometer delitos contra la propiedad y de inmediato deshacerse de los objetos robados.