La situación de incertidumbre que vive la construcción de la carretera Naranjo-Florencia será objeto de análisis en el Concejo Municipal de San Carlos este viernes, a partir de las 4:00 p.m., cuando los regidores reciban a miembros de la Unidad Ejecutora del proyecto.

El Concejo Municipal en pleno, en sesión extraordinaria, estará escuchando a Diana Korte Leiva, Ingeniera en Construcción, Marvin Moya Arguedas, Ingeniero Civil, Susana Esquivel Zúñiga, Comunicador, Diego Leiva Mesén, Sociólogo y Andrea Ávila Alfaro, Bióloga. También, asistirá Rafael Solís presidente de la Asociación pro Carretera.

Los regidores sancarleños intentarán aclarar las dudas que se han generado en los últimos días con el avance del proyecto, ya que según lo prometió el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para este mes de febrero ya tendrían que tener listo los carteles de licitación para el Tramo Central y la Punta Sur, promesa que, evidentemente, ya no cumplieron y tampoco lo harían con la de tener maquinaria trabajando en agosto de este año.

Rafael Solís, presidente de la Asociación Pro Carretera, invita a todos los sancarleños y fuerzas vivas a estar presentes en el salón de sesiones este viernes, para que escuchen y si es necesario, confrontar con la realidad que vive el proyecto ante el evidente incumplimiento de las promesas del gobierno.

Fue en 1969 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para construir la nueva carretera a San Carlos y hasta este momento, sólo la punta Norte, entre Ciudad Quesada y Florencia está en funcionamiento.

En el tramo central están pendientes de resolver el rediseño del trazado por el humedal La Culebra, decenas de expropiaciones y el puente sobre el río Laguna, entre otros.

La semana pasada, en un foro de expertos, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica dejó claro que esta carretera no estaría lista ni siquiera para el 2030, de acuerdo con el poco avance en materia de derechos de vía y el cumplimiento de los procesos que llevan las licitaciones en el país para obras de este tipo, que superan los dos años y medio.

La Asociación Pro Carretera también ha salido a confrontar al ministro de Obras Públicas, Luis Amador, y al presidente Chaves Robles, indicando que no están hablando con la verdad al pueblo y que ni siquiera tienen una Unidad Ejecutora, paso fundamental para poder avanzar con el proyecto.

En la conferencia de prensa semanal, en octubre del año pasado, Rodrigo Chaves dijo que los miembros de la Asociación que promueve esta vía que eran unos mal agradecidos por las críticas.

El mandatario aseguró aquella vez que ningún Gobierno ha hecho tanto por la carretera como el suyo.

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