Ayer en la sesión del Concejo Municipal los regidores de forma unánime aprobaron recomendar a la administración Municipal no acatar algunos artículos de la Ley Marco de Empleo Público que obliga a las Municipalidades del país a establecer el salario Global para el sector Público.

La decisión de los regidores se sustenta en una recomendación de la asesora legal del Concejo que indica que la Asociación Nacional de empleados Públicos ANEP, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley que los obliga a aplicar el Salario Global y en donde según la interpretación de la abogada, esa acción podría dejar sin efecto la ley mientras se resuelve.

La recomendación dada por la Abogada municipal dice ¨Mi recomendación con relación a ese documento que yo le remito  es la siguiente, que en razón de haberse planteado ante la Sala Constitucional acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley Marco Empleo Público, misma que fue acogida por dicho órgano jurisdiccional para su estudio y siendo que las acciones de inconstitucionalidad que son admitidas ante dicho tribunal generan efectos suspensivos sobre el dictado de una resolución final, se solicita la Administración Municipal que considere suspender la implementación del salario global único para la Municipalidad de San Carlos, hasta tanto la Sala Constitucional no se pronuncie en cuanto la acción de constitucionalidad planteada¨.

Las dudas no se hicieron esperar de algunos regidores como Jose Pablo Rodríguez en el sentido de que si la Sala no resuelve favorable a las pretensiones de la ANEP que pasaría con los recursos pagados a los trabajadores. Al final acogieron las recomendaciones de la asesora legal y lo aprobaron de forma unánime, toda vez que le trasladaron la responsabilidad a la alcaldesa Karol Salas, al ser una simple recomendación, sin asumir ello responsabilidad.

 El salario global. Este será un salario único para cada puesto laboral dentro del universo de instituciones públicas que estará bajo la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplán).

Esa escala de salarios aplicará para nuevas contrataciones con base en una lista de salarios globales transitorios que publicó Mideplán. Para los puestos actuales, los montos se equipararán paulatinamente.

La ley cobija a la mayoría de las entidades públicas: Gobierno Central, régimen municipal, instituciones con autonomía, entre otras. No obstante, estas últimas tendrán la potestad de indicar cuáles puestos quedan excluidos de la nueva escala salarial.

Exit mobile version