De cara a las elecciones municipales de febrero de 2024, las diferencias entre los miembros del Concejo y la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, son más que evidentes.
En esta ocasión fue el regidor, Luis Solís, quien presentó una moción con el objetivo de que fuera aprobada por sus compañeros y con el afán de solicitar a Salas que presente en las sesiones municipales, los temas o casos que considere convenientes, siempre que la documentación pertinente haya sido enviada al Concejo Municipal con un mínimo de tres días de antelación para su debido estudio.
En otras palabras, obligar a la jerarca municipal a indicarles de previo los asuntos que expondrá al cuerpo colegiado en las sesiones ordinarias o extraordinarias.
Solís Sauma, quien también quiere ser alcalde de este cantón por el Partido Unidos Podemos, ve como un deber de la alcaldesa sancarleña ponerlos al tanto de sus gestiones para un debate sano y responsable, evitar malas interpretaciones y tomar acuerdos dentro de un marco de conocimiento, según argumenta.
“Como yo indiqué en los antecedentes de la moción, esto es una sesión pública y también está regulada por tiempos. (…) Yo no puedo estar de acuerdo en que aquí se traigan temas y temas delicados, en los cuales yo soy ajeno absolutamente a la información”, alegó el político.
Sin embargo, esta iniciativa no cayó en tierra fértil.
“Este tipo de decisiones no pueden estar fundamentadas en quien hoy ocupa un puesto u otro. (…) Hay que entender los principios básicos de la democracia y este, es un ente deliberativo, esto es un órgano colegiado deliberativo que lo que busca es contraponer ideas y en esas ideas, de alguna manera, tiene que haber libertad de poder exponerlas”, señaló Pablo Rodríguez, de Progreser San Carlos.
En esa misma línea, el regidor suplente del Partido Liberación Nacional (PLN), Keylor Chavarría, advirtió la necesidad de revisar el Reglamento Municipal antes de tomar cualquier decisión al respecto.
Tras conocer la posición de los demás concejales, el ahora representante de Unidos Podemos tomó la decisión de retirar dicha moción para modificarla y someterla nuevamente a discusión en las próximas semanas.
Los regidores sí coincidieron en hacer otro llamado a la alcaldesa Salas Vargas para que en vez de abrir brechas políticas, tienda puentes con el Concejo Municipal y trabajen de manera conjunta y comprometida por todo San Carlos.