Luego de la conferencia tradicional de los miércoles donde el presidente de la república Rodrigo Chaves reaccionó ante la marcha de ayer martes y en donde hizo algunas comparaciones, el rector de la Universidad de Costa Rica Gustavo Gutiérrez reaccionó e indicó que el mandatario se equivoca y lo llamó a construir.
El mandatario entre otras expresiones en la conferencia dijo: “Cuando uno va a economizar dinero por el bien de la familia no corta la sal de la cocina, corta el whisky y corta el lomito y compra cortes más baratos, pero no, ellos quieren seguir comiendo eh, como comen los cardenales en el Vaticano, muy rico, pero sin contribuir a los otros¨.
El rector en un mensaje dirigido al mandatario le recuerda como en 1998 se fortaleció la Constitución Política poniendo un piso presupuestario para la educación del 6% del Presupuesto Nacional y en el 2011 se amplió a un 8%. ¨Esas asambleas legislativas visionarias sabían que en el momento en que fuera amenazada la educación, estaban amenazando nuestra propia existencia como sociedad democrática, tal y como su gobierno lo está haciendo.
Presidente, cuando quiera hablar sobre el tema de fondo, aquí vamos a estar cuando quiera trabajar propuestas para resolver los problemas de la educación pública del país y buscar soluciones para llegar a cumplir la Constitución Política, aquí vamos a estar, mientras su objetivo sea tergiversar información y polarizar no cuente con nosotros. Aseguró el rector Gutiérrez Espeleta.
Las reacciones se dan luego de la marcha que el sector educativo realizó el lunes para exigir la entrega del 1% del presupuesto que corresponde a las universidades públicas y donde el gobierno se ha negado a entregarlo.