Si usted es de los habitantes de la Zona Norte que sueña con tener un viñedo en casa, no lo piense más y haga dicho sueño, una realidad.
El Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada tiene a la venta 2.500 plantitas de uvas en estos momentos, las cuales están disponibles para la población norteña interesada en probar suerte con este tipo de cultivo.
Freddy Méndez, encargado del Viñedo Los Abuelos, dijo a La Región que se trata de hijos de seis de las 10 variedades que han logrado reproducir en los últimos meses, tales como Isabela, Tiliifolia y Dorian, entre otras.
“Tenemos seis variedades disponibles, que hemos logrado reproducir en esta aula laboratorio que es el Viñedo Los Abuelos. La persona decide que cantidad de plantas quiere llevarse y nosotros los orientamos con algunas recomendaciones en cuanto a podas y floración”, manifestó Méndez a este medio.
Estas plantas de uvas pueden sembrarse tanto en campo abierto como bajo invernadero.
Tienen un desarrollo de cinco meses y cuestan tres mil colones, cada una.

De acuerdo con Méndez, el cultivo de uvas hace su primera cosecha a los tres años de sembrada la plantación, aunque con cuidados especiales la cosecha puede adelantarse, tal como sucedió en el Hogar.
“En teoría, las uvas deben empezar a cosechar a los tres años, aunque con cuidados especiales, la cosecha puede adelantarse, como ocurrió aquí en el Hogar. La planta con clima controlado puede producir dos cosechas al año y en campo abierto, se debe esperar la época de menos lluvias para hacer las podas”, explicó Méndez.
Las personas interesadas en comprar plantas de uvas para sembrar, deben ir al Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada y escoger las variedades que prefieran. Le atienden de lunes a sábado, entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.
Para más información o coordinar la compra de plantas, también pueden llamar al teléfono 2460-0204.
Las uvas se puede consumir en fruta, en vino o mermelada.