El puente sobre el río Aguas Zarcas, en la ruta nacional 140 y que permite el ingreso a este distrito sancarleño, continúa cerrado luego de la avalancha del domingo, a falta de estudios más profundos.
El Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Carlos comunicó la tarde de hoy que el paso permanecerá así hasta nuevo aviso, ya que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) debe realizarle análisis más detallados, para determinar el estado real de la estructura tras el embate de la naturaleza.
Adicionalmente, esas mismas autoridades señalan que son necesarias obras de dragado en el cauce del río, previo a la reapertura del viaducto, que garanticen su seguridad ante el riesgo de nuevas avalanchas, así como la de los vehículos y peatones.
“En el puente de Aguas Zarcas, se va a trabajar hacia arriba, 600 metros, y otro sector, río abajo”, dijo la alcaldesa de San Carlos”, Karol Salas.
El mismo reporte también señala que, mantienen habilitado un albergue en Boca Arenal de Cutris, con 40 personas atendidas.
MEP amplía suspensión de clases
En relación con el curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a este miércoles 26 de julio, la suspensión de clases a más centros educativos de San Carlos y Sarapiquí.
Esto, a raíz de la cantidad de sedimentos y troncos que bajaron el domingo durante la avalancha en Aguas Zarcas y que podrían provocar un accidente a embarcaciones pequeñas que navegan el río San Carlos, donde desemboca el Aguas Zarcas.
De la Dirección Regional de Educación de San Carlos, se suspenden las lecciones este miércoles en la Escuela de Calle Damas.
De la Dirección Regional de Educación de Sarapiquí, en los siguientes lugares:
• Escuelas de Delta Colorado
• Escuela La Esperanza
• Escuela Fátima
• Escuela San Antonio.
• Estudiantes y personal del Liceo La Aldea que deban llegar al Centro Educativo mediante transporte pluvial
El propósito de esta medida es minimizar el riesgo, señalan las autoridades que trabajan en la atención de los daños provocados por el desplazamiento de la cuenca alta del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.
El Comité Municipal de Emergencias de San Carlos también hace eco de lo advertido por la CNE, de que material seguirá bajando por efecto natural de arrastre de las lluvias, lo cual podría provocar nuevas avalanchas.