Aunque el arranque de las obras viales que unirán al caserío de Sucre de Ciudad Quesada con la nueva carretera a San Carlos, a su paso por La Abundancia, estaba previsto para el pasado mes de mayo, fue hasta esta semana que se giró la orden de inicio de los primeros trabajos constructivos.
La Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo confirmó que esa orden fue dada el pasado martes 22 de agosto, después de 36 meses de gestiones, lo que significa que este añorado proyecto parece estar más cerca.
Se trata de un tramo de siete kilómetros, que permitirá enlazar a Sucre con la punta norte de la nueva carretera, entre Ciudad Quesada y Florencia, y reducir el volumen de vehículos que ingresan a diario a la cabecera de San Carlos, una vez finalicen los trabajos contratados.
“La ruta 700, que comunica Sucre con La Abundancia, da la posibilidad de utilizar 7 kilómetros ya construidos de la ruta 35, además de descongestionar el paso por Ciudad Quesada para los vehículos de carga y resolver el paso de los vecinos de Buena Vista y Ron Ron”, destacó la organización sancarleña que promueve la vía.
La Constructora Santa Fe estará a cargo de dichas obras, estimadas para 360 días de duración, mientras que la supervisión la hará la empresa española CEMOSA.
Las cuadrillas ingresaron este miércoles al sector mencionado, para arrancar con las tareas iniciales esta misma semana.
Dicho proyecto significará una inversión de 12 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos económicos gestionados en el gobierno de Carlos Alvarado.
En relación con el tramo central, entre Ciudad Quesada y Naranjo, las obras permanecen paralizadas desde 2018.
La administración Chaves Robles ha dicho que la nueva carretera a San Carlos como tal, estaría lista hasta en 2025 o 2026.