Que más de 6.600 cooperativas, asociaciones de desarrollo integral, solidaristas, ASADAS y otras organizaciones de la economía social solidaria tengan acceso a capacitación, líneas de financiamiento, innovación y tecnología es una iniciativa que llegará a manos de los diputados y el gobierno central la próxima semana.
El planteamiento lo hará la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS), en el marco del foro denominado Experiencias latinoamericanas en legislación y políticas públicas para la economía social solidaria.
En esta actividad, que se llevará a cabo el 17 de julio en el Auditorio de la Plaza de Autonomía en la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, las organizaciones conocerán sobre procesos sociales, políticos y legislativos de países como México, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Jessica Brenes, directora ejecutiva de CANAESS dice que, aunque existe la Política Pública de Economía Social Solidaria 2021- 2025, la pandemia dificultó su ejecución, por lo que solicitarán al Legislativo crear una ley.
“La economía social solidaria tiene más de un siglo de aportar a la economía costarricense, pero es urgente fortalecer y modernizar su modelo. El desafío de Costa Rica es erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad, promover el desarrollo económico sostenido y generar empleo en condiciones de trabajo decente para poblaciones muchas veces olvidadas”, enfatiza Brenes.

Entre los temas que se desarrollarán durante el foro destacan Contextualización internacional de la política para la economía social solidaria, a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
También, Legislación de la economía social solidaria en países de América Latina, con representantes de México, Colombia, Ecuador y Uruguay, además de, Avances y retos de la legislación costarricense para la Economía Social Solidaria, a cargo de CANAESS.