Una propiedad de 17 hectáreas, aledaña al actual relleno sanitario de la Municipalidad de San Carlos, ubicado en el caserío de San Luis de Florencia, permitirá ampliar el área y la vida útil del vertedero de basura por, al menos, 50 años más.
Los regidores sancarleños acordaron por unanimidad, la semana anterior, autorizar a la alcaldesa, Karol Salas, a que proceda con la adquisición de dicho inmueble al Ingenio Quebrada Azul.
En noviembre de 2022, el Concejo ya había autorizado la compra de esas 17 hectáreas, sin embargo, antes debía llevarse a cabo la segregación de la propiedad de la finca madre.
El director del Departamento de Servicios Municipales, William Arce, explicó que dicho trámite culminó de manera satisfactoria en las últimas semanas.
“Ya la propiedad salió inscrita, ya tiene un nuevo número, entonces se requiere para levantar el proceso en SICOP y hacer la debida compra, la modificación a ese acuerdo, indicando de que, con el nuevo número de la finca, que pasaría a ser la finca 628-1905, entonces ya había sido acordada esa compra”, dijo Arce.
El costo de esta propiedad aledaña al relleno sanitario de San Luis supera los 100 millones de colones, según supo La Región.
Con el visto bueno del Concejo Municipal, insistió Arce Amores, le corresponde ahora a la administración proceder con el trámite de compra
“Ya había sido aprobada esa compra, lo que requeríamos era la modificación a ese acuerdo en el sentido de que se autoriza la compra de la finca 628-905 y que se autorice a la señora Karol Salas, como alcalde, para que procesa con todos los procesos de compra”, adicionó el director del Departamento de Servicios Municipales.
El cantón de San Carlos genera anualmente, unas 27 mil toneladas de residuos sólidos, de acuerdo con datos del ayuntamiento.