La Primera Encuesta Financiera de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revela que el 49,6% de los hogares en Costa Rica, un aproximado de 864 mil familias, están endeudadas.
Las deudas impactan la calidad de vida de forma directa de más de 2.5 millones de personas en el país, si se toma en cuenta, que cada hogar está integrado por, al menos, 3 miembros Datos revelan que 7 de cada 10 hombres o mujeres están endeudados y se estima que el promedio de deuda en el país llega a ¢12,3 millones.
El panorama del endeudamiento crece aceleradamente, por lo que Coopenae decidió abrir el primer Consultorio Financiero en Costa Rica, como parte de sus programas de educación financiera y sostenibilidad. Se trata de un servicio totalmente gratuito y con expertos de alto nivel, que darán atención personalizada.
El Consultorio Financiero es un espacio seguro, con un servicio uno a uno, con una guía experta de cómo administrar de forma saludable las finanzas.
“Debemos entender que las dificultades en nuestras finanzas nos pueden generar otros inconvenientes de salud, físicos y emocionales. Pero, también atenderemos a quienes llevan sus finanzas ordenadas y desean planes de ahorro e inversión para cumplir otras metas a corto, mediano y largo plazo”, dijo Kimberly Quesada, jefe de Asesoría Financiera.
El Consultorio Financiero está ya en funcionamiento para quienes deseen usar estos servicios. Los asociados de Coopenae podrán acceder con solo escribir al correo electrónico consultoriofinanciero@coopenae.fi.cr
Aquellas personas que no formen parte de la Cooperativa, pueden escribir al WhatsApp 8591-9060, para que les indiquen los pasos que deben seguir para acceder al mismo.