Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, se reunirán en Washington el próximo 29 de agosto para tratar temas bilaterales como la economía, la migración regional y ciberseguridad, entre otros, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
“Los dos líderes discutirán cómo nuestros dos países pueden construir economías inclusivas y sostenibles, incluso a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, promover los valores democráticos en la región, promover una migración ordenada y segura de acuerdo con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como abordar los desafíos de seguridad regional”, indica el comunicado.
Por su parte, el gobierno de Costa Rica al anunciar la visita de Chaves a EEUU, agradeció “la más reciente colaboración de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos”.
Richardson visitó San José el lunes y se reunió con el mandatario costarricense para dejar establecido un convenio de colaboración en materia de seguridad por tres años y que aportará al país un monto de 9,8 millones de dólares, que “fortalecerá la capacidad de defensa cibernética de Costa Rica”, indicó el Comando Sur en un comunicado.
País de tránsito
Costa Rica ha sido por años uno de los países de tránsito de miles de migrantes que avanzan hacia el norte de la región buscando entrar a Estados Unidos.
Meses atrás, en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) fue establecida en Costa Rica una de las Oficinas de Movilidad Segura, con las que se busca acelerar el procesamiento de refugiados hacia EEUU.
En este país centroamericano, donde el proceso de registro de solicitudes de refugio comenzó a través de invitaciones, la ACNUR marcó la llegada de 4.500 personas, de ellos más de 1.300 migrantes fueron remitidos al programa de refugiados de EEUU, informó la semana pasada Marta Youth, subsecretaria adjunta de la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

EEUU destina ayuda millonaria para los migrantes
Poniendo foco en el tema migratorio, el Departamento de Estado anunció el miércoles la concesión de 16 millones de dólares en asistencia humanitaria para la iniciativa denominada Programa Regional de Migración del Hemisferio Occidental (WHP).
El programa está coordinado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.
Biden y Chaves también discutirán lo que Estados Unidos ve como una creciente influencia de China en la región, dijeron a Reuters funcionarios de la Administración en Washington.
Estados Unidos y China han llevado un camino de tensas relaciones por varios años en cuestiones como la seguridad, los aranceles comerciales, Taiwán, los orígenes de la pandemia del COVID-19, la tecnología, los derechos humanos y el espionaje.