El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se sacudió de las acusaciones que hiciera ayer el periódico mexicano El Universal, donde indicó que Cárteles de la Droga Mexicanos como el de Sinaloa y Los Caballeros Templarios operan en el país y que el gobierno de Chaves habría negociado con estas mafias.
El presidente desacreditó el reportaje y aseguró que ningún gobierno ha trabajado tanto contra el narcotráfico como el suyo.
También, Chaves Robles dijo que fueron ellos los que pusieron a funcionar los escáneres y que hoy, “no sale un gramo de cocaína por el puerto de Limón”.
El Universal dice en su publicación:
Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada.
Los datos señalaron que un ambiente de tirantez surgió en instancias del Poder Ejecutivo de la seguridad por la decisión de avanzar con estos encuentros con criminales de Costa Rica que se afianzaron como enlaces de los dos cárteles mexicanos para el transbordo de estupefacientes del sur al norte de América.
Es importante recordar que Costa Rica vive una terrible crisis de inseguridad, atribuida a los ajustes de cuentas que protagoniza el crimen organizados, como el narcotráfico y los préstamos de dinero, denominados “gota a gota”.