Mediante un comunicado de prensa la Asociación Pro carretera indicó que en el Liceo Bilingue de Naranjo el Presidente Rodrigo Chavez, con los ministros: del MOPT Luis Amador, de Presidencia Natalia Diaz, Ambiente y Energía Franz Tattembach, Hacienda Nogui Acosta, el Presidente Ejecutivo del ICE y la Unidad Ejecutora del proyecto representada por el Viceministro Efraín Zeledón y la nueva gerente del proyecto Diana Korte, mantuvieron una reunión de trabajo con las personas que serán expropiadas de Ruta 700 (Sucre-Abundancia) y también los vecinos de Punta Sur (en Naranjo).
El objetivo fue informar sobre los procesos de expropiación y asumir los compromisos que Chaves ha reiterado tener con la conclusión del proyecto. medio Firmó un nuevo decreto de Interés Nacional (En 1998 mediante decreto 32585 del 12 de julio del 2015se había declarado de interés público) y un convenio de Colaboración con el ICE que aportara todo el personal necesario (topógrafos, abogados e ingenieros) para acelerar los proceso de los trámites de las expropiaciones.
La reunión inició con la intervención de Nogui Acosta quien afirmó que el Gobierno cuenta con la disponibilidad del presupuesto tanto para el pago de las expropiaciones que se han estado desembolsando en partes de 1600 millones de colones, que ejecuta el MOPT en el pago de los expedientes más avanzados en el proceso. Además, Acosta afirmó que el trámite para el desembolso de los 200 millones de dólares que aportará el BID también está asegurado para recibir el desembolso en noviembre de este año, información que verificó
Francisco Javier Urra representante del BID quien también participó de la reunión. En temas de presupuesto el Ministro de Hacienda también comentó que la posibilidad de tomar el dinero de la contrapartida del crédito que estaba para Barranca-Limonal está en las últimas conversaciones con el banco para ejecutarlo de esa manera.
La interacción entre los jerarcas y funcionarios del MOPT quienes explicaron a los propietarios los detalles de la información de las expropiaciones y cómo pueden llevar los procesos, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro Luis Amador atendieron las dudas década una de las personas que externaron sus casos e inconvenientes, lo que concientizó y tranquilizó a las personas que serán expropiadas para que no presenten trabas en las etapas constructivas del proyecto.
La Asociación Pro carretera fue la intermediaria entre los propietarios y el Gobierno para llevar a cabo la reunión y colaborar directamente en acercar a las personas que serán expropiadas para que se enteren de las acciones que está ejecutando el Gobierno para concluir de la manera más expedita la Ruta 35.
Con respecto a la Ruta 700 el ministro Luis Amador afirmó que la nueva fecha inició será el 22 de agosto 2023, ya que hubo atrasos con la firma del contrato con la empresa Supervisora y están en los último ajustes de los diseños finales.