La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) logró que se ordenara como medida cautelar, la suspensión del cargo de una mujer de apellidos Chaverri Chaverri, quien fungía como Presidenta de la Junta Directiva del Banco Popular.
La orden fue dictada por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública y estará vigente por todo el plazo que dure la investigación.
Chaverri figura como sospechosa de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica.
De acuerdo con la prueba obtenida hasta este momento, antes del 19 de setiembre del 2022, ella habría presentado su Currículum ante el Consejo de Gobierno con el fin de optar por dicho puesto.
“Al parecer, la funcionaria pública incluyó datos falsos en su currículum sobre las carreras universitarias que habría cursado, sin embargo, se presume que no cuenta con esas titulaciones”, indicó el Ministerio Público.
Se cree que, de esa manera, la sospechosa indujo a error al Consejo de Gobierno para ser nombrada como integrante de la Junta Directiva del Banco Popular, donde habría recibido un monto bruto de ₡26.716.355, producto de sus dietas mensuales, añade el mismo texto.
Como parte del proceso, la Auditoría General de la entidad bancaria solicitó a Chaverri las copias de sus atestados, sin embargo, se cree que, el 05 de julio anterior, habría incluido datos falsos en un documento público, con la intención de continuar en su puesto.
La investigación corresponde al expediente 23-000269-1218-PE.