La llegada de la Onda Tropical número 45 a Costa Rica está provocando lluvias torrenciales en el Valle Central, Caribe Norte y las llanuras de San Carlos, donde se pronostican aguaceros más intensos al caer la tarde de este martes 10 de octubre.
Este fenómeno, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ingresó al país en horas de la madrugada de hoy, lo que ha obligado a tener a mano la capa y el paraguas.
En esta Región Norte, alerta el IMN, las lluvias de mayor intensidad se presentarían en el periodo vespertino, en cantones como Sarapiquí.
“Las lluvias más intensas se pronostican para el período vespertino; previendo que estas sean de manera generalizada en el país. (…) Zona Norte y Caribe montañoso presentan mayor probabilidad de lluvias intensas”, indicó el Instituto.
También, se esperan más aguaceros torrenciales sobre los sectores del Pacífico Norte, Pacífico Sur y el Valle Central.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento por la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
La Onda Tropical 45 empezó a atravesar el territorio costarricense durante la mañana de hoy.