Costa Rica vuelve a estar bajo Alerta Verde o alerta de prevención debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, que favorecerá las lluvias y aguaceros sobre la Zona Norte, sectores montañosos del Caribe, en todo el Pacífico y el Valle Central en las próximas horas.
Las precipitaciones más intensas se presentarán en horas de la tarde y de la noche y estarán acompañados de tormenta eléctrica, alertan los expertos.
Jonathan Agüero, Director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), dijo que existe una alta saturación de suelos en la mayor parte de los territorios mencionados, a lo que se suma la llegada al país de la Onda Tropical número 16, a partir de este martes 4 de julio.
“Esta onda tropical estará ingresando al país el día de mañana (martes) y va a provocar un incremento en las lluvias. De acuerdo al IMN, se podrían esperar lluvias bastante fuertes, principalmente, en el Caribe, Zona Norte, Pacífico Norte y el Valle Central durante toda la tarde y noche, indicó Agüero.

De cara a este nuevo escenario lluvioso en el territorio nacional, la CNE solicita tomar las siguientes medidas:
1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
- Vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
- Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
2. Recomendaciones a la población en general:
- A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias y niebla, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
Se trata de la alerta número 17 que decreta la CNE en la actual temporada lluviosa y que cobija a todo el país.