El curso lectivo 2024 inició de forma oficial para las niñas y niños de preescolar de Chorreras de Cutris de San Carlos, hasta este jueves 22 de febrero.

Así lo confirmó hace pocos minutos a La Región Mario Cambronero, líder comunal de este pueblo fronterizo.

Fue dos semanas después de haber arrancado las clases en Costa Rica que el Ministerio de Educación Pública (MEP) nombró a la docente de preescolar para esta comunidad, situada en la línea divisoria con Nicaragua.

De acuerdo con Cambronero, una decena de chiquitos, con edades entre los cuatro y los seis años, estaban matriculados y a la espera de un educador para comenzar su formación académica en dicho centro de enseñanza, lo cual será posible a partir de hoy.

Preescolar es una etapa esencial en el aprendizaje de las niñas y niños, donde se abordan sus necesidades emocionales, cognitivas y motoras, entre otras.

Cambronero agregó que la matrícula crecerá en los próximos días, ya que más padres de familia de Chorreras y alrededores estaban a la espera de que el MEP resolviera la situación y que la docente llegara para matricular a sus pequeñitos.

Algunos de esos niños son de origen nicaragüense, cuyas familias cruzan el río San Juan en botes durante el año escolar para educar a sus hijos en nuestro país.

Fue en 2007 cuando el Ministerio de Educación aprobó la creación de la escuela unidocente de Chorreras de Cutris. Este centro educativo inició con sólo trece alumnos.

Con el paso de los años, la demanda ha crecido y este año cuenta con una matrícula que ronda el medio centenar de estudiantes y ya se hace necesario otro código docente, afirman padres de familia.

Exit mobile version