Desde la semana anterior, Zarcero puso fin a la Unidad Covid-19 que funcionó en el cantón durante la pandemia y que atendió de manera exclusiva a cientos de vecinos con coronavirus y otros males respiratorios por más de tres años.
La clausura ocurre casi un año después desde que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, decretó el final de la emergencia, en agosto de 2022.
Significa que, de ahora en adelante, la consulta diferenciada de los zarcereños con dolencias respiratorias se traslada a todos los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de sus respectivas comunidades o al servicio de Emergencias, en caso de severidad de síntomas.
La doctora Gabriela López, directora interina del Área de Salud de Zarcero, recordó que la consulta diferenciada atendía, principalmente, a los pacientes con síntomas respiratorios o problemas gastrointestinales, sospechosos de Covid-19.
López Vindas agregó que, dicha Unidad brindó atención por tres años y el cierre se debe a la realidad epidemiológica que enfrenta el país con relación a la detección y hospitalización de pacientes positivos por este virus.
En los últimos meses, Costa Rica registra una reducción de nuevos casos de Coronavirus, aunque las autoridades sanitarias insisten en no descuidar hábitos de higiene básicos, como el lavado de manos y los protocolos de estornudo y tos.
Adicionalmente, la doctora López hace un llamado a los zarcereños para que usen de manera adecuada los servicios de salud y que la consulta por problemas respiratorios la hagan, únicamente cuando sea necesario, para evitar saturar el área de Urgencias del cantón.