Proyecto que limita reelección de Alcaldes sin vicios de constitucionalidad, resuelve la Sala IV

El Alcalde suspendido de San Carlos, Alfredo Córdoba, es uno de los jerarcas municipales del país con más tiempo en su cargo.

- Advertisement -

Los magistrados de la Sala IV no encontraron vicios de constitucionalidad, ni por el fondo ni por la forma, en el proyecto de Ley que limita la reelección de Alcaldes.

Esta resolución corresponde a una consulta legislativa al máximo Tribunal Constitucional luego de que el proyecto de Ley “Reforma al artículo 14 del Código Municipal” fuera aprobado en primer debate por los diputados.

El presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, expresó que la mayoría de magistrados consideró que en este caso no se están dando los argumentos sólidos y específicos donde realmente se presente un vicio de constitucionalidad o una duda razonable.

- Advertisement -

Esta iniciativa, tramitada bajo el expediente 21.810, procura limitar la reelección indefinida de las autoridades municipales.

El proyecto establece que las Alcaldesas, Alcaldes o Intendentes podrán ser reelectos de manera continua por una sola vez.

Significa que esas autoridades no podrán postularse para cualquier cargo de elección popular del Régimen Municipal hasta que no hayan transcurrido dos periodos desde que terminó su segunda elección.

Después de que los magistrados de la Sala Constitucional no encontraran vicios, el proyecto de Ley regresará al Plenario para su aprobación definitiva.

Para el diputado oficialista, Ramón Carranza, esta iniciativa significa liberar a San Carlos y 46 alcaldías más de la perpetuidad en el poder.

“Esperamos avanzar con paso firme para finalizar con estas malas prácticas, esperamos poder aprobar este proyecto de Ley en segundo debate en las próximas semanas”, mencionó Carranza.

El Alcalde suspendido de San Carlos, Alfredo Córdoba, es uno de los jerarcas municipales del país con más tiempo en su cargo.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -