Concejo vería esta tarde moción sobre credenciales del Alcalde, Alfredo Córdoba

Contra Córdoba existe una sentencia judicial condenatoria en firme por el delito de Nombramiento Ilegal. Foto La Región.

El Concejo Municipal de San Carlos podría ver en la tarde de este viernes 17 de junio, dos mociones relacionadas con la pérdida de credenciales del Alcalde de este cantón, Alfredo Córdoba Soro, planteadas por la regidora, Diana Corrales, y el regidor, Pablo Rodríguez.

Para hoy está convocada una Sesión extraordinaria de los regidores Sancarleños, a partir de las 4:00 p.m. y que se extenderá hasta las 7:00 p.m., si logra prosperar una moción que estaría presentando el presidente municipal, Juan Diego González.

La convocatoria extraordinaria de hoy es para ver el tema de las Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM) y luego, entrar a conocer todas las mociones acumuladas que por agenda no se han podido ver y dentro de las cuales está, en primer lugar, la de la regidora Corrales.

¿Qué dice la moción de Diana Corrales?

Para que el Concejo Municipal de San Carlos comunique al Tribunal Supremo de Elecciones, las faltas que justifican la remoción automática del cargo de Alcalde al señor Alfredo Córdoba Soro, de acuerdo con las atribuciones que nos confiere el Código Municipal, en su artículo 13, además de la legislación vigente, en razón de la sentencia judicial firme Expediente número 15-000083-0621-PE y la Resolución de la Sala Tercera número 00171-2022, por los delitos de nombramiento ilegal e inhabilitación al ejercicio de cargos públicos y de elección popular, lo cual es causa automática de la pérdida de la credencial como Alcalde municipal.

Para que se envíe copia de esta moción y acuerdo al Ministerio Público del Poder Judicial, para que intervenga en el procedimiento de ejecución penal, en defensa de los Deberes de la Función Pública.

¿Qué dice la Moción de Pablo Rodríguez?

Solicitar a la Asesoría Legal del Concejo Municipal realizar las consultas a las instituciones competentes y generar un informe de la situación legal del Alcalde Municipal a la fecha, así como gestionar la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones establecidas para el Concejo Municipal, según lo dispuesto en el Código Municipal, en el caso que así corresponda.

El mismo informe deberá ser presentado por escrito para conocimiento del Concejo en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

Hay que recordar que el Partido Liberación tiene cinco de las nueve curules del Concejo Municipal de San Carlos y que para que estas mociones prosperen, deben contar con el apoyo de, al menos, dos regidores liberacionistas.

Total
1
Shares
Related Posts