La Policía Municipal de San Carlos contará con un oficial de cuatro patitas dentro de poco tiempo, el cual será un aliado incondicional en la detección de drogas en todo el cantón.
El agente canino será donado por la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos al Gobierno Local, en las primeras semanas de 2024.
Keilor Castro, jefe de la policía de la Municipalidad de San Carlos, explicó que estos oficiales son adiestrados para participar en diferentes diligencias de seguridad nacional y local, como localización de armas y explosivos, búsqueda de personas atrapadas y rastreo de pistas, entre otras.
Para el futuro miembro de la Policía Municipal, la tarea asignada será la detección de narcóticos.
“Este perro, el primero que tendríamos, sería donado por la Oficina Antinarcóticos de la Embajada Americana, que en un esfuerzo por combatir el flagelo de las drogas, está haciendo este tipo de donaciones a los gobiernos locales y también al OIJ y otros cuerpos policiales del país”, destacó Castro.
El jefe policial destacó que el nuevo agente tendrá labores asignadas como cualquier otro oficial, pues tendrá que asistir a operativos propios o en colaboración con otros cuerpos policiales.
“No es lo mismo estar realizando un operativo con oficiales únicamente, a tener un perro acompañándonos porque el perro detecta lo que el hombre no encuentra. (…) Estamos esperando que el perro sea traído de Estados Unidos y tiene que ir a la academia, junto con los guías”, detalló Castro.
El policía canino contará con un espacio adecuado para su propia seguridad, alimentación, ejercicio, recreación, descanso y constante capacitación. En estos momentos le están construyendo un canil con estándares internacionales.

Además, una patrulla será acondicionada para que el K9 sea trasladado a los operativos de forma segura para su bienestar.
La Policía Municipal de San Carlos también espera contar pronto con un perro especializado en armas y explosivos.