Un inusual criadero de gallos de pelea fue desmantelado por autoridades policiales en Upala, durante el allanamiento a una vivienda que funcionaba como expendio de drogas en el centro de este cantón.
En la diligencia policial, efectuada en la urbanización Montecristo, en Upala centro, las autoridades encontraron cuatro gallos dentro de un encierro, que contaba con una barra de entrenamiento y un trapecio, entre otros accesorios para preparar a los animales previo a las peleas.
Además, como es propio de esta ilegal actividad, los gallos habían sido despojados de gran parte de su plumaje en la parte inferior.
“Los gallos fueron decomisados y puestos a la orden del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), mientras que las personas que los tenían podrían enfrentar una causa por maltrato”, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.
En el mismo operativo se detuvo a un sujeto de 29 años, así como una mujer de 25 años de edad, como presuntos responsables de expender drogas en la casa allanada.
Según investigaciones efectuadas desde meses atrás, el hombre, presuntamente, realizaba la ilícita actividad de venta y distribución de crack y marihuana mediante la modalidad exprés.
Este sujeto, cuya identidad no trascendió, había descontado tiempo atrás una condena por el delito de tráfico de drogas.
“Dentro de la vivienda fueron decomisados cuatro dosis y un frasco con posible marihuana, todo lo cual dio positivo durante la revisión efectuada por un can de la Policía de Fronteras, el cual fue entrenado en la detección de estupefacientes”, agregó Seguridad.
Las autoridades también decomisaron 20 mil colones en efectivo, presuntamente, producto de la venta de drogas, una romana de las comúnmente usadas para pesar drogas y una receta para fabricar crack.
En la diligencia antidrogas intervino Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Los dos detenidos permanecen a la orden de la Fiscalía de Upala.