Los habitantes de Pital de San Carlos le declararon una guerra sin tregua al zancudo Aedes Aegypti, transmisor del virus que produce el dengue.

En una jornada conjunta con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los ministerios de Salud y Educación, la Municipalidad de San Carlos y la Asada Pital, este miércoles 30 de agosto eliminan objetos que puedan servir como criaderos al mosquito.

Las comunidades que están siendo visitadas son Nuevo Pital, Las Rosas, Disneylandia, Calle Las Américas, Calle Nazareth, Calle Papel, Barrio Corazón de Jesús y San Cristóbal.

La doctora Kattia Corrales, directora del Área de Salud Pital, explicó que durante el recorrido, dos asistentes técnicos en atención primaria en salud (Ataps) persuaden a los vecinos de la importancia de eliminar los criaderos para así disminuir las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Los pitaleños deben colocar los desechos en una bolsa o saco frente a su propiedad. Están recogiendo residuos que puedan servir como potenciales criaderos, por ejemplo, llantas en desuso, baldes y botellas, entre otros.

La doctora Corrales recordó que el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos que transmiten el virus, con acciones como:

  • Colocar las llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
  • Eliminar criaderos como recipientes y baldes en desuso y plásticos negros.
  • Dar vuelta a los objetos que se encuentren en el exterior y que puedan acumular agua.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales y lavar y restregar con cepillo las paredes de estos recipientes para eliminar los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener patios y jardines limpios.

El zancudo Aedes Aegypti concentra una alta incidencia en este distrito sancarleño.

Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, su periodo de incubación es de siete días en promedio y dentro de los síntomas más comunes están la fiebre, el malestar general y el dolor muscular o articular.

Además, los signos de alarma del dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

Exit mobile version