Piden independencia de Aduana Tablillas

Banco Nacional-LR10

Las autoridades de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, piden al gobierno la independencia de la Aduana Tablillas, ubicada en Los Chiles, esto porque su administración sigue bajo la dependencia de la Aduana de Peñas Blancas.

De acuerdo con la Agencia para el Desarrollo, hace falta voluntad política para lograr este paso.

“No se cuenta con el personal necesario, no se cumplen con los horarios establecidos. Hoy se atiende en promedio mensual 5 mil personas. De las mercaderías en tránsito que ingresan, el 70% van a Moín y el 30% restante a Caldera. Se requiere unir esfuerzos la Municipalidad, diputados, organizaciones y empresarios para lograr que se declare como aduana autónoma Tablillas y que se le den las condiciones que requiere”, detallan.

“Cuando las autoridades de APM Terminals anuncian que con la entrada en operación de sus muelles, se debe contar con la Aduana de Las Tablillas en el cantón de Los Chiles, moderna y trabajando a tiempo completo, nos encontramos con otra realidad. Su administración sigue dependiendo de Peñas Blancas, por lo que debe independizarse para que Los Chiles se beneficie”, expresaron.

Carretera internacional

Según la Agencia, pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes avaló la vía Tablillas como como internacional, asimismo el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Migración están listos, la Dirección de Aduanas aún no asume como debe ser la operación.

Asimismo, se requiere que la Sala Constitucional resuelva un recurso presentado por un ambientalista, que no deja construir el nuevo edificio, a pesar que se tienen los recursos”, detalla la Agencia.

machote banner grupos