Piden al gobierno intervenir Trocha porque jóvenes deben cruzar Río San Juan para ir al colegio

Los regidores sancarleños aprobaron una moción por unanimidad que busca pedirle al gobierno y los diputados, entre otros, intervenir la llamada Trocha Fronteriza, entre el sector de Boca Tapada y Boca Tambor, de unos 30 kilómetros aproximadamente.

La medida se da debido unos 25 estudiantes de Cureñita y Cureña, deben cruzar todos los días el Río San Juan en un bote para asistir a clases al colegio de Boca San Carlos, esto porque la el camino por la Trocha esta en pésimo estado, que impide a una buseta o un vehículos 4X2 transitar.

Evaristo Arece, regidor sancerleño, uno de los principales impulsores de la moción, dijo que los estudiantes todos los días deben pedirle permiso a la guardia nicaragüense para que los dejen atravesar ese sector por el río y algunas ocasiones le requisan sus bultos y las muchachas reciben insinuaciones y humillaciones por parte de la policía nica.

Familias preocupadas

Según Arce los padres de familia de estos estudiantes se muestran muy preocupados por lo que les pueda pasar, no sólo con la guardia nica, sino por el peligro que se exponen estos 25 estudiantes al tener que cruzar el río en un lancha sin permiso y sin medidas se seguridad.

Entre la moción piden los regidores al gobierno esta la declarar esta ruta de la Trocha que comunica San Carlos con Sarapiquí como ruta de Tránsito para que sea intervenida por autoridades Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

De acuerdo con Arce, la comunidad de Boca Tapada espera reunirse este viernes Rancho Cuyito con los diputados de la Región para conozcan sobre esta problemática que viven los estudiantes desde hace varios meses.

Ramón Carranza diputado oficialista sancarleño dijo que este tema ya estaba entre las propuestas para atender las zonas fronterizas, y que ya los diputados se habían adelantado con la petición al director del CONAVI para atender esta zona.

Dijo que lo único que faltaba es definir si esta zona es considerada como Ruta Cantonal o Nacional para la intervención.

https://www.facebook.com/1189339367803226/videos/2259439224372888