“Respetar la veda no sólo es una obligación, es un acto de responsabilidad hacia la naturaleza”.

Con ese mensaje, el Ministerio de Ambiente lanza un nuevo llamado a la población de la Región Huetar Norte a respetar la veda general en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, en el cantón de Los Chiles.

Dicho periodo rige desde el pasado 1 de abril y se extiende hasta el próximo 31 de julio.

Durante el tiempo de veda general queda totalmente prohibida la pesca en las aguas de los humedales del Refugio, donde se reproduce el pez Gaspar.

Dicha especie es considerada como un fósil viviente, ya que ha sobrevivido a muchas amenazas durante millones de años, sin embargo, hoy enfrenta al ser humano como uno de sus mayores peligros

Y para muestra, esta cruel realidad, Las autoridades del Refugio Caño Negro revelaron que durante un recorrido de control llevado a cabo en las últimas horas, encontraron restos de varios individuos de Gaspar, una situación que lamentan porque dicha población es cada vez menor.

Restos de pez Gaspar encontrados esta semana en Caño Negro de Los Chiles. Foto tomada de Facebook.

Es por ello que apelan a la sensatez de la población norteña, para que la región pueda preservar esta emblemática especie en el tiempo.

“Tomemos conciencia de la importancia de respetar la temporada de veda para permitir la reproducción, principalmente del pez Gaspar, que además de ser un fósil viviente, sus poblaciones se encuentran bastante reducidas. Al hacerlo, no solo salvaguardamos el futuro de esta especie emblemática, sino que también garantizamos la salud y la vitalidad de nuestros cuerpos de agua”, señalaron.

Esas autoridades recuerdan que, la veda general contribuye a mantener el equilibrio ecológico y la salud de los ecosistemas en este Refugio Nacional en la frontera norte.

Exit mobile version