El gobierno peruano está ofreciendo una recompensa de unos 132.000 dólares a quien brinde información que facilite la captura del jefe de la banda delictiva venezolana El Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, catalogado por Venezuela como uno de los diez criminales más buscados en su país.
El paradero de Guerrero se desconoce luego de que a mediados de la semana pasada unos 11.000 militares venezolanos intervinieron la cárcel de Tocorón, una de las más peligrosas del país y ubicada a 140 kilómetros al suroeste de Caracas, desde donde el delincuente y sus hombres dirigían una red criminal que se ha extendido en varios países de Latinoamérica, según las autoridades.
El gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior, anunció anoche que incluyó al cabecilla del Tren de Aragua en el Programa de Recompensas tras la evaluación de un informe policial que advierte que “podría haber ingresado al territorio peruano de manera oculta”.
“En el documento, basado en reportes de inteligencia, también se advierte que Guerrero Flores estaría planificando cometer, junto a su agrupación delictiva, una serie de actos criminales vinculados al sicariato, secuestros y extorsiones, con el objetivo de hacerse de la hegemonía del cobro de cupos a empresarios y comerciantes de Lima y el interior del país”, explicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Héctor Guerrero tiene una notificación roja de la Interpol y puede ser detenido en Perú por el delito de liderar una organización criminal, informó posteriormente el ministro del Interior, Vicente Romero, a periodistas.
Uno de los más buscados
El Tren de Aragua es una organización delictiva originada en Venezuela, pero, que ha extendido sus tentáculos hacia países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile. Sus miembros son buscados por delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro, sicariato, homicidio, trata de personas y otros relacionados al crimen organizado, según funcionarios.
Aunque las autoridades venezolanas no se han referido al paradero de ‘El Niño Guerrero’, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz dio a conocer este martes que el delincuente encabeza la lista de los 10 criminales más buscados por el gobierno, al ser “responsables de diferentes delitos que atentan contra la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano y calificó de desarticulada” a la organización criminal El Tren de Aragua.