El uso de armas de fuego por parte de delincuentes pone cada vez en mayor peligro la seguridad de los costarricenses.
Durante enero y febrero, los oficiales de la Fuerza Pública decomisaron un promedio de seis armas de fuego todos los días en el país.
Muchas de esas armas estaban en manos de estructuras criminales, protagonistas de asaltos, bajonazos y sicariatos, entre otros delitos graves, indicó el Ministerio de Seguridad.
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, aseguró que el decomiso de armas de fuego es hoy una prioridad para la Fuerza Pública debido a la violencia que golpea al país, ya que 7 de cada 10 homicidios en el territorio nacional son producto de una o varias balas.
“No podemos pasar por alto que más del 70% de los homicidios en Costa Rica se cometen con armas de fuego. Lamentablemente, es la herramienta que están utilizando los jóvenes vinculados al crimen organizado”, enfatizó Calderón.
Cabe mencionar que esta Región Norte no escapa a esta violencia criminal, pues solo por citar un ejemplo, un nicaragüense fue asesinado de nueve impactos de bala en el cantón de Los Chiles, el fin de semana.
Fue identificado como Israel Rojas Dávila, a quien desconocidos le dispararon en plena vía pública por razones que aún se desconocen y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intenta esclarecer.
Las armas pequeñas son fáciles de ocultar y transportar, reconocen las autoridades policiales, que aplican nuevas estrategias de seguridad con sus limitados recursos para tratar de ganar la batalla al crimen.
La provincia que encabeza los decomisos es San José, con 131 armas de fuego durante los primeros dos meses de este año.
Le sigue Alajuela, con 72, y Limón, con 40. En Cartago y Puntarenas, la Fuerza Pública incautó 35 armas de fuego en enero y febrero.
El año pasado, los diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad decomisaron 2.095 armas de fuego en el territorio nacional.
La posibilidad de endurecer las penas por el delito de portación ilegal es una de las valoraciones que hacen las autoridades para tratar de evitar que más jóvenes sigan siendo reclutados por el hampa.
“Se están buscando soluciones conjuntas con el Ministerio Público para enfrentar el tema de la portación ilegal de armas de fuego en manos de estructuras criminales, en donde muchos de las que las utilizan son jóvenes”, agregó el viceministro.
Solo el pasado fin de semana, añade el mismo reporte del Ministerio de Seguridad, la Fuerza Pública decomisó 26 armas de fuego, de diversos tipos y calibres, en todo el país.