Los trabajos que realiza la Asociación Administradora del Acueducto de Cedral de Ciudad Quesaday que comprenden el cambio de tuverías de conducción desde la fuente hasta la comunidad, tuvieron que paralizarse a la espera de la tubería necesaria para completar la obr,a que le permitiría al acueducto dar agua a nuevas casas.
Según se informó por parte de La ASADA de Cedral, tuvieron que paralizar los trabajos y mandar los trabajadores a vacaciones. El problema es el faltante de tubería que actualmente se encuentra en el Almacén Fiscal, a la espera de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tramite la exoneración que es indispensable por los costos de esos materiales.
Incluso solicitaron la ayuda del diputado Jorge Rojas, con el fin de agilizar esos trámites y poder continuar con la obra que beneficia a una cantidad importante de vecinos a los que hoy no les pueden dar disponibilidad de agua por la capacidad de su red de conducción.
Explicaron que el Acueducto de Cedral no tiene problemas con la cantidad de agua en sus nacientes, el problema radica en las líneas de conducción y por ello la ASADA trabaja en dos etapas para la solución del problema de crecimiento.
Es esta primera etapa, le estarían inyectando agua al sistema para poder ampliar hasta quinientas previstas más. La inversión de esta primera etapa se calculó en 400 millones de colones, de ese monto hasta hoy, la ASADA ha invertido 100 millones de fondos propios.
La ampliación que se inició en noviembre del 2022, comprende la colocación de tubería de ocho pulgadas en 5.2 kilómetros, desde las fuentes en San Gerardo de Ciudad Quesada hasta Cedral donde se tienen los tanques de almacenamiento y distribución.
Representantes de La ASADA reiteraron que Cedral no tiene problemas de agua en sus fuentes, en las cuales aún existe la cantidad suficiente para sostener el crecimiento en el área atendida, lo que se está trabajando es en aumentar su capacidad de conducción y almacenamiento, para eso se ha establecido dos etapas y actualmente están por finalizar la primera.