En el mundo, alrededor de cinco millones de personas tienen algún tipo de lupusy su prevalencia estimada en América Latina es de aproximadamente 72 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales cerca del 90% de los pacientes diagnosticados son mujeres. El tipo más común se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (LES), el cual afecta órganos vitales, el corazón, riñones o pulmones, así como la piel y las articulaciones.

La complejidad de esta patología y su variabilidad en los pacientes limitó por mucho tiempo la evolución de los tratamientos, sin embargo, en los últimos años, los avances en la comprensión de la enfermedad y la urgencia por la necesidad de nuevas opciones de terapias innovadoras ayudaron a crear Saphnelo® (anifrolumab), el primer tratamiento biológico aprobado en Centroamérica y Caribe para el tratamiento de esta patología.

Este medicamento ayudará a pacientes adultos con LES moderado o grave que estén recibiendo otros medicamentos para tratar la enfermedad. Los resultados de los diferentes estudios clínicos destacaron la efectividad del nuevo tratamiento sobre otros existentes, al mostrar que al menos el 53% de los pacientes que utilizaron Saphnelo experimentaron una reducción en la actividad de la enfermedad, mejorando su calidad de vida .

Síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
1.       Erupción cutánea en el rostro, se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas
2.       Hinchazón y dolor de las articulaciones
3.       Fatiga
4.       Dolor de cabeza
5.       Sensibilidad a la luz
6.       Dolor al respirar
7.       Fiebre
Fuente: Lupus Research Alliance

“La gravedad de este padecimiento puede ir de cuadros leves hasta mortales. Sabemos que cada brote duplica el riesgo de daño en los órganos, deteriorando la calidad de vida de los pacientes. Saphnelo ha logrado demostrar que puede controlar de manera integral el funcionamiento de los órganos afectados, brindando respuestas tempranas y sostenidas, y controlando los síntomas, además de ofrecer más tiempo libre de brotes a los pacientes, aseguró el Dr. Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica compleja, la cual puede causar daños a largo plazo en diferentes partes del cuerpo, como articulaciones y la piel, así como en órganos vitales como riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro, e incluso desarrollar complicaciones que provoquen la muerte.

Es importante que el paciente sea valorado por un médico especialista para que reciba la atención adecuada, cuidados preventivos y educación que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Su causa se desconoce, pues al igual que otras enfermedades autoinmunes se puede heredar, sin embargo, se han identificado algunos desencadenantes ambientales, como la exposición a rayos ultravioletas, ciertos medicamentos para tratar la presión arterial o las infecciones, así como las convulsiones, el agotamiento físico o el estrés.

Exit mobile version