El sector cacaotero de la Región Huetar Norte está de fiesta y no es para menos. Esta semana recibió la buena noticia de que la empresa Chocolatera del Volcán, ubicada en el cantón de Upala, obtuvo el galardón de oro en los Premios Cacao of Excellence 2023.

Este evento de premiación se llevó a cabo en la Feria Comercial y Festival del Chocolate de Chocoa en Ámsterdam, Países Bajos.

Dicho reconocimiento internacional permite a los galardonados recibir mejores precios por sus esfuerzos, además, premia la sostenibilidad del cultivo.

La muestra de Costa Rica compitió contra 222 tipos de cacao de 52 orígenes, como África y el Océano Índico, Asia y el Pacífico, América Central y el Caribe y América del Sur. Costa Rica participó en la premiación para la región América Central y el Caribe.

El jurado calificador destacó en el cacao de la empresa Chocolatera del Volcán, ganadora del oro, características como excelente sabor a cacao con notas de fruta marrón, panela (tapa de dulce), textura sedosa y cremosa, amargor y astringencia de moderados a bajos, junto con algunas notas terrosas y de madera oscura que aparecen más tarde, así como con toques especiados, resaltando un final largo y chocolateado.

Marco Corsetti, propietario de la Chocolatera del Volcán de Upala, manifestó que este premio representa un gran honor tanto para ellos como para Costa Rica, ya que abre un abanico de oportunidades para que todas las personas productoras obtengan un mejor precio de sus cosechas.  

Los Premios Cacao of Excellence, son considerados uno de los honores más prestigiosos del mundo, ya que reconocen a los productores de cacao excepcionales, por la calidad superior y la diversidad de sabores de sus chocolates.

El cacao cultivado y cosechado en Upala destaca entre los 50 mejores del mundo.

Exit mobile version