A solo un día de que se anunciara la inauguración del Centro Comercial “El Encuentro”, en el barrio San Roque de Ciudad Quesada, contiguo al Hospital San Carlos, el Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) notificó hoy a los propietarios o representantes legales que deben eliminar el ingreso a la Ruta Nacional 141, demoliendo cualquier construcción realizada o, de lo contrario, con la Fuerza Pública procederán ellos mismos al no contar dicho inmueble con los permisos respectivos.

Como logró determinar una investigación de este diario digital, el Centro Comercial que anuncia su apertura oficial para este sábado 19 de noviembre, a las 10:00 a.m., no tiene el permiso de acceso a ruta nacional, que es un requisito fundamental para los permisos de construcción y, aun así, la Municipalidad de San Carlos le permitió levantar la obra.

El Ing. Orlando Quirós Varela, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, lo confirmó a La Región, en respuesta ante la consulta de este medio en su  oportunidad:

¨A la fecha, el proyecto en mención no cuenta con permiso de acceso a ruta nacional aprobado en esta Dirección; esto considerando que el último trámite realizado fue la actualización del estudio de impacto vial, el cual fue aprobado el 26 de octubre del 2020 mediante el oficio N° DVT-DGIT-ED-2020-2339 con una vigencia de un (1) año. Es decir, el trámite aludido perdió validez desde el 26 de octubre del 2021, hace aproximadamente un año calendario.

Aunado a esto, se aclara también que, en la última actualización del permiso, el proyecto no presentó planos de diseño geométrico donde se incluyan las medidas de mitigación establecidas en el estudio aprobado (carriles de ingreso y egreso mediante giros izquierdos¨.

El caso fue trasladado al Departamento de Inspección y Demoliciones del MOPT, que luego de hacer una inspección, hace menos de quince días, hoy jueves notificó a la empresa de que debe cerrar y demoler ese acceso a vía pública.

La notificación presentada este jueves y de la cual tenemos copia, dirigida a Miguel Ángel Fatt Jiménez  y Juan Cásares Ferraron, representantes Legales de Bambú, en Nascascolo  S.A.  dice:

Desde el pasado 29 de setiembre, La Región dio a conocer la noticia de que la empresa encargada del Centro Comercial “El Encuentro” no había cumplido con el Plan de Compensación Vial, que debía ser aprobado por el encargado de Estudios y Diseños.

Adicionalmente, las regidoras Vanesa Ugalde y Diana Corrales han venido alertando del congestionamiento que provocaría este centro comercial al abrir sus puertas sin una propuesta similar a la que dio Walmart, con su supermercado de Ciudad Quesada.

Exit mobile version