Guerra avisada no mata a soldado. La Municipalidad de San Carlos alerta una vez más que en sus departamentos persisten las denuncias de ciudadanos estafados con trámites falsos.
Los malhechores se hacen pasar por funcionarios municipales para engañar a sus potenciales víctimas, lo cual les permite robar dinero e información sensible de las personas que atrapan en sus redes.
Para ganarse su confianza, les ofrecen ayuda con declaraciones juradas, exoneraciones, pago de patentes, licencias de licor, impuesto de bienes inmuebles, arreglos de pagos o cobros judiciales, entre otros trámites que son estrictamente personales.
Les hacen llamadas telefónicas o les envían correos electrónicos, mensajes de texto y de WhatsApp para confundir a los sancarleños bajo su mira.
Henry Brenes, coordinador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Municipalidad de San Carlos, da estos consejos básicos para que usted no sea la próxima víctima:
- Solicitar identificación y puesto del supuesto funcionario municipal. Incluso, llamar a la institución y verificar la veracidad del trámite ofrecido.
- Verificar autenticidad de los números telefónicos, correos y dominio web, ya que esa información puede ser clonada.
- Nunca divulgar datos sensibles. Los funcionarios municipales no están autorizados para solicitar información a los contribuyentes, como claves, pines, tarjetas dinámicas, tokens, etc.
- No abrir o reenviar correos maliciosos o sospechosos.
- Evite la premura, pues los delincuentes suelen tener prisa. Es mejor tomarse el tiempo para hacer las consultas necesarias y despejar todas las dudas que surjan ante un contacto de esta naturaleza.
- Proteja sus dispositivos digitales con antivirus, contraseñas seguras, evite redes wifi públicas y/o desconocidas, use doble factor de autenticación y desconfíe siempre.
- Aconseje y apoye a sus familiares. La mayoría de estafas cibernéticas se logran, principalmente, con personas adultas mayores o con muy baja escolaridad debido a su desconocimiento tecnológico.
Si usted recibe algún tipo de llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de texto o de WhatsApp a nombre de la Municipalidad de San Carlos o de alguno de sus funcionarios, sea malicioso, desconfíe y verifique su autenticidad.
Para ello, puede llamar a los números oficiales de atención al público: 2401-0900 / 2401-0901.
En caso de haber sido víctima de una estafa, denuncie su situación ante las autoridades judiciales correspondientes.