El inicio de la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable asegura el preciado líquido y un servicio de mayor calidad para 14 mil upaleños durante las próximas décadas.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) comunicó la puesta en marcha este proyecto, así como la rehabilitación del tanque actual. Juntos, tendrán una capacidad de almacenamiento de más de un millón de litros para la comunidad de Santa Lucia, en el distrito de San José de Upala.
El tanque existente posee una capacidad de 500 000 litros de agua potable y la construcción del nuevo tanque permitirá almacenar 650.000 litros más.
Esas obras, cuyo costo supera el millón y medio de dólares ($1,581.902) beneficiarán a más de 14.000 personas.
Con ello, los habitantes de Santa Lucia contarán con un mejor servicio de agua y garantía de que el líquido que consumen será totalmente potable, pues tendrá una avanzada unidad de desinfección.
“Con las obras de este proyecto, el AyA pretende que se eliminen las interrupciones imprevistas asegurando la continuidad del servicio. Es importante destacar que esta obra es parte del apoyo que brinda la institución a las comunidades que tienen sistemas operados por Asadas, como es caso de San José de Upala”, expresó Karla Corrales Cascante, ingeniera de AyA a cargo.
Corrales agregó que durante la fase de construcción se instalarán tanques auxiliares de forma temporal para garantizar el suministro de agua a las personas.
Según el cronograma, se espera que las obras finalicen en el primer semestre del 2024.
La construcción de este nuevo tanque de almacenamiento de agua en Upala forma parte del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión número GRT/WS-12604-CR, aprobado mediante Ley 9167 financiado por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, (FECASAL) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.