Si usted posee un panel solar, una micro central hidro o eólica interconectada a la red eléctrica de Coopelesca, por ejemplo, y con un contrato vigente, recuerde que las tarifas que rigen son las recientemente aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La aclaración la hace laa Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) en virtud de información inexacta que circula sobre que las tarifas anteriores se deben mantener para los contratos vigentes.

Los nuevos montos entraron en vigencia el pasado primero de octubre.

El abogado Rubén Zamora, asesor legal de CEDET, señaló que las tarifas no se fijan contractualmente, sino que por mandato de ARESEP.

“Estas nuevas tarifas para paneles solares ya fueron aprobadas, están vigentes y aplican para todos los contratos, absolutamente todos, tanto para contratos anteriores vigentes como para contratos nuevos, por lo tanto, todos los usuarios deben pagarlas”, dijo Zamora.

Patricio Solís, gerente general de COOPESANTOS, reveló que en el caso de su representada, todos los contratos de generación distribuida para autoconsumo están con fecha vencida.

En relación con COOPELESCA, indicó la CEDET en un comunicado, la mayoría de contratos también están vencidos, por lo que los usuarios deben firmar uno nuevo dado que el transitorio V de la Ley 10086, únicamente, aplica para contratos vigentes y no así para contratos ya caducos.

Este es el detalle de los nuevos costos:    

  • Tarifa de interconexión: Es la que se le cobra por el proceso cuando la persona interesada se presente a la empresa distribuidora a hacer la solicitud para colocar un panel solar en su casa o negocio, que abarca el trámite de solicitud inicial, el estudio de ingeniería e inspección inicial, la inspección final y puesta en marcha de la instalación.
  • Tarifa de acceso: Se calcula en función de lo que se definió como consumo natural y es aquel que suma lo que una familia, negocio o industria consumió a través del panel solar y la energía que le suministró la empresa distribuidora.  
  • Tarifa de compra y venta de excedentes: Aplica únicamente para quienes suscriban un contrato con la empresa distribuidora bajo la modalidad de generación distribuida para autoconsumo con entrega de excedentes.
  • La tarifa de reconocimiento de costos: Incluye todos los costos de inversión y operativos en los que incurre la empresa distribuidora como consecuencia de los generadores distribuidos, a efectos de que esos costos los paguen los propios generadores distribuidos y no el resto de usuarios, evitando así un subsidio.

La Cámara hace un llamado a los usuarios para que se informen sobre las nuevas reglas para la instalación de paneles solares, de modo que puedan valorar, adecuadamente, su necesidad de electricidad para autoconsumo.

Exit mobile version