Nueva Zelanda, un país que destaca por su activa labor de ayuda a las democracias y economías emergentes, principalmente de los países insulares del Pacífico, abrió su mercado a la piña de Costa Rica. Así lo comunicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los sistemas de producción nacional y de certificación fitosanitaria, así como, el estatus de plagas y labor de vigilancia realizada por la autoridad nacional fueron avalados por la autoridad homóloga de ese país de Oceanía, con lo que se logra abrir el nuevo mercado para piña costarricense.

“Costa Rica se une a Australia, Islas Cook, Ecuador, Fiyi, Indonesia, Nueva Caledonia, Panamá y Papúa Nueva Guinea, que son los territorios que actualmente tienen autorización para exportar a Nueva Zelanda, sin necesidad de un plan de trabajo bilateral”, destacaron las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La fruta nacional deberá exportarse sin corona y necesitará una certificación de ausencia de plagas. Hasta el momento existen dos empresas interesadas en exportar a ese nuevo mercado, ya que las exportaciones ya están abiertas.

Los interesados en exportar a ese destino pueden obtener más información a través del correo: exportaciones@sfe.go.cr

Costa Rica puede exportar piña actualmente a 68 países, entre ellos Estados Unidos, Dubái, Egipto, Islandia, Japón y Principado de Liechtenstein, así como a la Unión Europea.

A nivel nacional existen más de mil productores de piña registrados y 272 de ellos son exportadores de la fruta.

La Región Huetar Norte es una de las grandes productoras de piña en nuestro país, una actividad agroindustrial liderada por el cantón de San Carlos.

Exit mobile version