Upala cuenta con una nueva y moderna Área de Salud. Se trata de un edificio alquilado, de 2.030 metros cuadrados de construcción, ubicado frente al Ebáis de Upala centro.
El Dr. Josué Aguilar, director médico, dijo que dicho inmueble les permitirá brindar a los habitantes de este cantón norteño, atención en salud en espacios más confortables, con mayor privacidad e higiene.
Como ejemplo, el galeno mencionó que ahora cada odontólogo tendrá su propio consultorio y equipo de trabajo.
“Nuestros usuarios recibirán atención en espacios más confortables. En la anterior sede, el servicio de Odontología contaba con un solo consultorio para dos odontólogos, ahora cada odontólogo cuenta con su consultorio independiente, lo que genera privacidad e higiene para el usuario”, dijo el médico Aguilar.
Además, la Farmacia en estas nuevas instalaciones es más amplia, lo que facilitará la atención de más asegurados.
“Cuando nos separamos del hospital tuvimos que habilitar farmacias en Ebáis que contaban con ese espacio. Ahora vamos a volver a unir las farmacias de los Ebáis México y Canalete, para que el despacho de los medicamentos sea en la farmacia de la sede del área de salud, así nuestros usuarios van a tener un mejor acceso al servicio” agregó el director médico.

Esta sede, además de Odontología y Farmacia, cuenta con Trabajo Social y la expectativa es ofrecer los servicios de psicología y nutrición dentro de poco tiempo, pues se está a la espera de la aprobación de las plazas.
“El contar con este nuevo espacio impacta también positivamente en la salud mental de los funcionarios, que repercute directamente en la atención que todos brindamos”, destacó el Dr. Aguilar.
El Área de Salud de Upala atiende una población de 62.811 asegurados; cuenta con 12 equipos básicos de atención en salud (Ebáis), distribuidos en 11 sedes y 28 puestos de visita de atención periódica.
Esta población de la Frontera Norte es atendida por 105 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).