El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) anunció la creación de la “Guía para la Construcción de Marcas Cantonales y Municipales”, un recurso diseñado para asistir a los Gobiernos Locales de la Zona Norte y demás regiones de Costa Rica en la construcción de identidades de los territorios y sus propias instituciones.
Dicha guía es producto de una labor conjunta de un equipo técnico de IFAM, la empresa Kerigma Comunicación y las municipalidades de Tarrazú, en San José, Garabito, en Puntarenas y Guácimo, en Limón, que fungieron como ejemplos prototípicos.
Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del Instituto, destaca que las municipalidades, al estar cerca de las comunidades, reflejan su proximidad en aspectos como la comunicación.
“La ciudadanía necesita identificarse con su gobierno local, no sólo por los servicios que ofrece, sino por la forma en que se proyecta. La marca integral de un cantón es un sistema vivo que conforma una red compleja de diferentes conceptos e interacciones, crucial para la viabilidad, dinamismo, y para servir de base en la generación de estrategias de reactivación económica”, explicó Ocampo.
La guía es el inicio de la estrategia “Munis CreActivas”, que tiene como objetivo desarrollar habilidades de mercadeo e innovación local a través de las identidades cantonales, gestionar la competitividad y facilitar la transformación digital de los emprendimientos.
Yessenia Salazar, de Kerigma Comunicación, señaló que, en el proceso de construcción de marca para los tres gobiernos locales, el primer paso fue comprender la identidad y esencia de cada territorio.
La estrategia “Munis CreActivas” busca fomentar el desarrollo de identidades locales a través de la innovación, incrementar la competitividad y facilitar la transformación digital de los emprendimientos.