Zona Norte bajo Alerta Amarilla por más lluvias

Onda Tropical número 26 ingresaría al país entre la noche de hoy y madrugada de este viernes.

- Publicidad -

La Zona Norte permanece bajo Alerta Amarilla debido al arribo de la Onda Tropical número 26 al país durante la noche de este jueves y la madrugada de mañana viernes, fenómeno que podría aumentar las lluvias en las próximas horas en esta región.

Esta alerta significa riesgo moderado, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Es que la Zona de Influencia de Intertropical también se localiza sobre nuestro país y es la responsable de las precipitaciones de moderadas a fuertes, así como la rayería que ha afectado este jueves a San Carlos y demás cantones de la Zona Norte.

- Advertisement -

Cada vez que llueve, queda evidencia de que los suelos están saturados y el riesgo de ocurran más inundaciones, crecidas de ríos y otras afectaciones es alto.

Inundaciones y muerte de vacas

En el distrito de Aguas Zarcas se presentaron nuevas inundaciones en la tarde de este jueves por los aguaceros torrenciales que comenzaron minutos antes del mediodía.

La Caporal y Calle Jeremías están entre los lugares afectados nuevamente en este distrito Sancarleño.

Se trata de los sectores más golpeados por las lluvias intensas que cayeron el domingo y que en opinión de los vecinos, la emergencia se agravó con la suspensión de las obras de ampliación de la ruta Pital-Aguas Zarcas.

El Comité Municipal de Emergencia (CME) de San Carlos comunicó esta tarde que, monitorea las áreas de mayor riesgo y articula con otras instituciones ante la probabilidad de nuevas incidencias en el cantón por el mal tiempo.

¡La historia se repite! Nuevas inundaciones afectan al distrito de Aguas Zarcas. Así está la ruta 250, que comunica con Pital de San Carlos. Foto Jean Carlo Salazar.

Adicionalmente, el cantón de Los Chiles registró una intensa rayería este jueves, que mató media docena de vacas.

Según supo La Región, los bovinos se refugiaban debajo de un árbol que fue impactado por un rayo, que les provocó la muerte.

Recomendaciones a la población

La CNE solicita a la población de la Zona Norte, principalmente a quienes habitan en áreas de riesgo, mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

Tener precauciones en las partes montañosas, cercanas a cauces de ríos, quebradas o zonas propensas a deslaves.

Cualquier incidente, reportar de inmediato al 9-1-1.

Los suelos de San Carlos están saturados de agua y los drenajes colapsan, por lo que estas escenas de angustia y peligro son cada vez más comunes en el cantón. Foto cortesía CME.
- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -