Upala: Limpian el cauce del río Guacalito para evitar nuevas inundaciones

Esos trabajos, que iniciaron este martes, los realizan la Municipalidad de Upala y el MOPT.

- Publicidad -

El cauce del río Guacalito, a su paso por los distritos de Aguas Claras y Las Delicias de Upala, está siendo limpiado con equipo especial a partir de esta semana con el propósito de evitar posibles nuevas inundaciones ante la probabilidad de que ocurran más lluvias fuertes en las próximas horas en este cantón vecino.

Upala ha sido uno de los territorios de la Zona Norte más golpeados por las precipitaciones de la actual temporada. Precisamente, este martes 16 de agosto fueron reportadas lluvias fuertes por alrededor de dos horas, lo que provoca la crecida de los ríos y quebradas.

Debido a las cabezas de agua de los últimos días por los constantes aguaceros, el cauce del Guacalito está repleto de sedimentos y árboles que han sido arrastrados por la fuerza de la corriente, que obstruyen el paso normal del agua, lo que podría traducirse en otros eventuales desbordamientos.

- Advertisement -

Luis Coronado, Vocero Municipal de Upala, explicó que el objetivo de esos trabajos es prevenir futuros problemas de inundaciones con la limpieza de la vegetación actual en el cauce, para permitir una correcta canalización de las aguas.

 “El objetivo es extraer árboles caídos y residuos que puedan obstruir el caudal y que esas aguas puedan desbordarse y destruirse los diques construidos para evitar inundaciones que afectan a nuestra población upaleña”, destacó Coronado.

El río Guacalito atraviesa los distritos de Aguas Claras y Las Delicias de Upala, cuyos habitantes dependen en su mayoría de la producción agropecuaria. Sus aguas son las que más problemas de inundaciones provocan en la temporada lluviosa.

Esos trabajos de limpieza del cauce los realizan la Municipalidad de Upala y Obras Fluviales del Ministerio de Obras Públicas y Transpores (MOPT).

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Dirección regional del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), cerca de 4.000 cabezas de ganado están en riesgo de hambruna en Upala debido a la pérdida de pasturas por el exceso de humedad por aguas llovidas y desbordadas.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -