Upala en relativa calma: Tormenta Bonnie causó lluvias fuertes e interrupciones eléctricas

- Advertisement -

Una relativa calma respiran los habitantes de Upala, luego de que la tormenta tropical Bonnie tocara tierra minutos antes de las 10:00 p.m. de este viernes y provocara lluvias fuertes durante el resto de la noche y madrugada de este sábado en ese cantón fronterizo con Nicaragua.

Si bien el río Zapote está crecido, la merma de las precipitaciones en las últimas horas evitaría que se salga de su cauce. El Zapote es el río más caudaloso y la mayor amenaza para los upaleños cuando ocurren fenómenos meteorológicos extremos.

Hasta ahora, el principal inconveniente ha sido la interrupción del servicio eléctrico en varias comunidades por la caída de ramas sobre las líneas de conducción de energía en Buena Vista, Chimurria y Las Delicias, entre otras.

- Advertisement -

Jesús Murillo, dirigente comunal de Upala, narró a La Región hace pocos minutos que, la mayoría de los pobladores de las caseríos más vulnerables a inundaciones salieron hacia los albergues o casas de familiares para refugiarse ante el posible impacto de Bonnie, pero, afortunadamente, no hay situaciones dramáticas que lamentar.

“Gracias a Dios, hasta ahorita todo está bien. Si llovió muy fuerte en la madrugada y aunque se esperaba un panorama devastador, no hubo situaciones dramáticas. La gente de los lugares vulnerables salió por protección, estamos bien, gracias a Dios”, enfatizó Murillo.

La Comisión Municipal de Emergencia (CME) de Upala sí tiene bajo monitoreo al río Zapote, como una acción preventiva.

En Upala fueron habilitados 23 albergues, pero solo un total de 9 están atendiendo a unos 400 pobladores de comunidades vulnerables, pese a que las lluvias alcanzaron los 130 litros por metro cuadrado este territorio fronterizo, según el Instituto Meteorológico. 

Esos centros de atención están ubicados en Upala centro, Buena Vista y Quebradón, entre otras localidades.

Las autoridades municipales de Upala también confirmaron esta mañana de sábado que no tienen reportes de incidentes asociados a la tormenta tropical Bonnie más allá de las caídas de árboles que cerraron, temporalmente, el paso hacia Colonia Puntarenas e interrumpieron el servicio eléctrico en varios sectores.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -