Upala: Cenizas del Rincón de La Vieja llegan hasta el río Niño

La CNE comunicó este jueves que los Comités Municipales de Emergencia (CME) de Upala y Guanacaste mantienen una vigilancia permanente.

- Advertisement -
  • Los expertos lo definen como lahar o avalancha de material volcánico

Luego de la erupción que protagonizó anoche el volcán Rincón de La Vieja, se reporta la presencia de cenizas en las aguas del río Niño, en Upala.

Esta erupción se produjo a las 6:33 p.m. de este miércoles, según el registro del OVSICORI. Tuvo una duración de 2 minutos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó este jueves que los Comités Municipales de Emergencia (CME) de Upala y Guanacaste mantienen una vigilancia permanente.

- Advertisement -

Los expertos solicitan precaución a las personas de comunidades como San José de Upala debido a que se desconoce la cantidad de ceniza y otros materiales volcánicos, denominados lahares, que estarían bajando por el cauce del río Niño tras esta erupción.

Un lahar es una avalancha de materiales volcánicos. Puede ocurrir por la saturación de agua en los conos volcánicos, ya sea por lluvias o deshielo y puede suceder aunque el volcán no esté en erupción, según la Red Sismológica Nacional.

El volcán también lanzó material incandescente. El Rincón de La Vieja es el más activo en estos momentos en nuestro país.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -