Sospechosa de Viruela del Mono es una turista noruega que estuvo en San Carlos

- Advertisement -

El Ministerio de Salud confirmó hace pocos minutos, en conferencia de prensa, que el primer caso sospechoso de Viruela del Mono en el país es una turista noruega, quien estuvo en este cantón de San Carlos como parte de su recorrido por el territorio nacional.

Joselyn Chacón, Ministra de Salud, dijo que se trata de una joven de 21 años, quien llegó a Costa Rica hace 10 días junto a seis personas más de la misma nacionalidad.

La sospechosa visitó San José, Puntarenas, Limón y San Carlos, entre otras zonas y mantuvo contacto directo con, al menos, dos ticos.

- Advertisement -

La ministra Chacón Madrigal insistió en que se trata de un caso sospechoso, el cual se encuentra en investigación. La turista noruega empezó a sentirse mal a partir del 27 de mayo, estando en suelo tico, por lo que decidió consultar en un centro médico privado.

La joven permanece aislada y en una condición estable.

El Ministerio de Salud está a la espera de los resultados de las pruebas que le realizaron y se enviaron para el respectivo análisis al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), así como al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

Las autoridades médicas ya descartaron que padezca Herpes.

Síntomas de la Viruela del Mono:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre con temperatura superior a 38° C
  • Dolor de músculos y cuerpo
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de glándulas y ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda

A diferencia del Covid-19, esta enfermedad se contagia mediante un vínculo estrecho con la persona contaminada y fluidos como la saliva.

La ministra de Salud dijo, finalmente, que los resultados definitivos podrían conocerse hasta la próxima semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene confirmados 550 casos de Viruela del Mono en 30 países.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -