Semana inicia con lluvias en la Zona Norte y peligro de más inundaciones

- Advertisement -

Lluvias de variable intensidad se presentarán en la Zona Norte durante el inicio de esta semana, lo cual podría agravar la situación en comunidades como Esterito de Cutris de San Carlos, donde se han reportado inundaciones en las últimas horas.

En Esterito, el desbordamiento de dos ríos en la mañana de este lunes dañó una parte del acueducto, varias familias están sin agua potable, al menos cinco casas de habitación están inundadas y una parte del camino está a poco de colapsar por un desprendimiento de tierra.

Según reportes de vecinos de este distrito Sancarleño, en el sector fronterizo con Nicaragua ha llovido desde la madrugada y las precipitaciones no cesan.

Por las lluvias y el exceso de humedad, una parte del camino que conduce a Esterito de Cutris está minado y a poco de colapsar esta vía, tan necesaria para toda la comunidad. Foto cortesía MSC.
- Advertisement -

Por su parte, los Comités Municipales de Emergencia de Upala y Guatuso se encuentran en alerta, ya que en caso de aumentar las precipitaciones en las próximas horas, el peligro de que el caudal de varios ríos que atraviesan esos cantones se desborde, es inminente.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico, esta situación la propicia la Zona de Convergencia Intertropical, que se encuentra sobre el Sur de Centroamérica, genera núcleos de inestabilidad en las costas y aporta humedad al sector central del país.

“Para la tarde y primeras horas de la noche de este lunes anticipamos lluvias en la Zona Norte, el Pacífico y Valle Central, así como precipitaciones aisladas en el Caribe debido a la posición actual de la Zona de Convergencia”, explicó la meteoróloga, Gabriela Chinchilla.

Chinchilla agregó que, son probables bancos de neblina en las cordilleras y sus cercanías al iniciar la noche.

Debido a que en este periodo lluvioso las inundaciones se vuelven más comunes en la Región Norte, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) hace algunas recomendaciones a toda la población:

  • -No cruce ríos ni caminos inundados
  • -Tenga a mano su maletín de emergencias si debe abandonar su casa
  • -Identifique el albergue temporal en su comunidad
  • -Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada.
  • -Acate las órdenes del personal de primera respuesta y en caso de emergencia, llame al 9-1-1

Las autoridades municipales de Guatuso y Upala están haciendo eco de esos consejos de la CNE ante la saturación de suelos en sus territorios por las constantes lluvias, lo cual aumenta el riesgo de nuevas inundaciones. Piden a sus vecinos estar atentos.

También, tenga a mano el abrigo porque se esperan temperaturas más frescas para el transcurso de esta semana en la Zona Norte y otras regiones del territorio nacional.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -