Se tambalea Centro de Valor Agregado para la Zona Norte

Presidenta del INS pidió desde 19 de julio a la Junta Directiva, revocar el acuerdo de donación de 1.396 millones de colones para la construcción de su infraestructura.

- Publicidad -

Las noticias no son positivas para el cantón de San Carlos y la Región Huetar Norte, mientras el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, habla de apoyar el desarrollo de este territorio, algunos funcionarios como Mónica Araya, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, lograron un acuerdo de su junta directiva para revocar la entrega de los recursos autorizados mediante la Ley 9898 para esta obra, considerada estratégica para el sector agropecuario de la zona Norte.

El documento en poder de La Región, con fecha 10 de agosto, señala que la señora Araya Esquivel le comunica al presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), el acuerdo número 9732 de la Junta Directiva del INS sobre la suspensión de los trámites de donación al Consejo, establecida por Ley N° 9898.

Poco después de un mes de estar en el cargo, la nueva presidenta del INS ya había solicitado revocar la donación establecida en la ley y así lo expresa en el documento enviado al CNP.

- Advertisement -

¨La señora presidente, Licda. Mónica Araya Esquivel, somete a conocimiento de los señores directores los oficios de la Presidencia Ejecutiva, PE-00712-2022 del 11 de julio del 2022 y PE-00747-2022 del 19 de julio del 2022, que contienen la solicitud de suspensión de los trámites de donación al Consejo Nacional de Producción (CNP), establecida por Ley N° 9898. Dichos oficios pasarán a formar parte del expediente de esta acta¨.

A su solicitud y según este documento del 10 de agosto, la Junta directiva del INS acuerda:

¨Así las cosas, y luego de un análisis de este tema, este Cuerpo Colegiado acoge la recomendación de la Presidencia Ejecutiva, que se contiene en el oficio PE–00712-2022 del 11 de Julio de 2022, así como la moción de la directora Mora Camacho de dejar patentado el interés del INS en participar en proyectos de interés social, siendo que en esta ocasión, es necesario dilucidar algunos aspectos antes de hacer efectiva la donación de mérito al CNP.

ACUERDA:

1. Dejar patente el interés del INS en la participación de proyectos que signifiquen desarrollo de proyectos de interés social en comunidades o instituciones del Estado.

2. Solicitar a la Administración que suspenda los trámites de donación al Consejo Nacional de Producción (CNP), establecida por Ley N° 9898, hasta contar con los estudios técnicos del Consejo Nacional de Producción (CNP), respecto a la viabilidad que tendrá esa institución de ejecutar y llevar a buen término el proceso de construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte.

El Centro de Valor Agregado para la Región Huetar Norte es una iniciativa planteada en el anterior Gobierno y diputados, que busca la transformación de los productos producidos y exportados, para obtener mayor valor  y generar más empleo en la zona.

La Ley No. 9898 dice:

Autorización al Instituto Nacional de Seguros para que realice una donación al Consejo Nacional de Producción, para la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta N° 43 del 03-03-2021, que señala en su artículo 1° lo siguiente:

“Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros para que done al Consejo Nacional de Producción (CNP) una suma de dinero no menor de mil trescientos noventa y seis millones cuatrocientos cincuenta y un mil trescientos setenta y seis colones (¢1.396.451.376) y hasta mil quinientos millones de colones exactos (¢1.500.000.000), para que ese Consejo construya el Centro de Valor Agregado de la Región Huetar¨

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -